domingo, 12 de mayo de 2019

Mi PLE

Hola a todos,
En mi orgullo estaba convencida de contar con un amplio PLE, sin embargo después de ver el vídeo de la Dra. Castañeda, veo que mi PLE no es ni la mitad del de ella. Sin embargo, creo que el PLE debe ser algo adaptado a las necesidades de cada uno. Por mi trabajo y las actividades que el mismo incluye, considero que mi PLE cubre perfectamente todas mis necesidades.


Teniendo en cuenta los 3 ítems que la Dra Castañeda menciona: leer, reflexionar y compartir, creo que mi PLE cubre apropiadamente mis necesidades. Con respecto a la apropiación de información debo indicar que  utilizo google con sus diferentes posibilidades y herramientas y mucho youtube. A diferencia de la Dra. Castañeda, no uso Twitter en el día a día, solamente en ocasiones cuando necesito información específica muy actualizada.  La reflexión la hago a veces con escritos, con diapositivas y me gusta mucho las presentaciones con prezi. Ahí coincido plenamente con la Dra. Castañeda en el hecho que el armado de cualquier diapositiva o presentación requiere una reflexión consciente, a fin de lograr una buena síntesis de lo que se quiere plasmar. Con respecto a el compartir, soy consciente de la obligación actual de todos los seres humanos de compartir en la RED a fin de cada uno enriquecerla un poquito. No soy muy adepta a las redes sociales, a tal punto que aunque tenía mi facebook hace mucho, prácticamente no lo usaba, y cuando debí usarlo para el curso me lo bloquearon. Sí uso watts app (casi todo lo comparto por este medio) y también utilizo mail y diferentes aulas virtuales, que me son muy útiles con mis alumnos.

En pocas palabras, creo que ese es mi PLE principal. Podría agregar varias otras herramientas ocasionales que son importantes en ciertas circunstancias y con ciertos grupos de personas.

Con respecto a mi experiencia con feedly.

https://drive.google.com/open?id=1AweKCPL9KEkExLtErEbqz4i3sB3dFy34


Considero que todos los RSS son útiles en el hecho en que agrupan aquella información que a diario más requerimos. Sin embargo, en mi caso me divertí mucho viendo todos los blogs de mis compañeros. Ya sé que en la vorágine del día a día, necesitamos la mayor agilidad posible en la maraña de información que se nos ofrece; sin embargo, aunque reconozco la utilidad de estos "programitas", me gusta hacer mi búsqueda y perderme de vez en cuando. Los voy a incluir en mi PLE moderadamente.

Ahora, mi experiencia con Mendeley.

Como ya expresé anteriormente no soy muy adepta a todo lo que tenga que ver con el compartir y las redes sociales, así que elegí un Gestor de Referencias Bibliográficas.

El armado de la bibliografía, siempre es el mayor problema en cualquier trabajo. Sabía de la existencia de estos gestores pero no los había usado anteriormente. Me encantó MENDELEY. Super práctico, ágil y fácil de usar. Muy buena herramienta.
Acá les dejo una mini prueba que hice.



https://drive.google.com/open?id=1fSD40rINUXakYYhpICE6weUIwzFqcyRD


Espero mi reflexión sobre el módulo 2 sea acorde a lo solicitado. Un cariño grande a todos y seguimos en contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi reflexión sobre el curso

Buenas tardes, Es un placer haber podido llegar a esta última actividad. Increíble, si está todo aprobado ya terminamos. Debo decir...