Estamos rodeados de tecnología
y la hemos ido incorporando en nuestra vida sin siquiera darnos cuenta.
Como se indica en el texto " La Sociedad del Conocimiento" vivimos en una sociedad cambiante, o mejor en una época de cambio/s, en el que las personas hemos presenciado drásticas modificaciones en lo que respecta a los elementos tecnológicos que antes y ahora poseemos, y el modo de relacionarnos debido a la presencia de esos dispositivos tecnológicos en nuestras vidas. (Este último aspecto, explicado hermosamente en el vídeo: de la conferencia de Genis Roca en TEDx.)
En la actualidad, ¿quién no posee un celular con las características básicas para al menos tener watts app, y algunas otras aplicaciones que según nuestros intereses ocupe?. ¿Quién a diario, no saca fotos, y las comparte en las redes?, ¿quién no tiene cuentas en facebook, twitter, instagram, etc y publica mensajes constantemente?.; ¿quién no paga servicios como spotify, netflix; y si tiene niños, adolescentes y/o jóvenes (porque siguen enganchados) no tiene una "play" en la casa?¿Quién no pelea en la mesa, porque al menos quiere un rato a toda la familia, concentrada en temas de familia, en vez de estar chateando con gente de vaya Ud a saber dónde? Un término, que aprendí en otro curso: personas parciales porque es difícil en la actualidad tener la totalidad de la atención de alguien durante una comunicación.
Hace 15 años, ya había comenzado el auge de la tecnología, pero era todavía muy controlable. Recuerdo en ese entonces, mis hijos eran chicos, y en casa todavía no había Internet, las películas eran fantásticas porque se las podía grabar de la tele (y me ahorraba un montón) en un cassette de VHS, y las miraban una y otra vez. Los teléfonos celulares eran los famosos "ladrillos". Eran grndiosos porque te permitían llamar de cualquier lado, y no necesitabas volver a la casa o buscar un teléfono público en el centro para poder hacerlo.
Si ahora pensamos en nuestra profesión docente, la tecnología de a poco, menos que en la vida diaria, ha provocado cambios también. En la actualidad es raro dar una clase dónde no tengas un proyector o un televisor con conexión a la computadora, dónde el celular esté presente (ya sea porque les has pedido a los alumnos que usen alguna aplicación o busquen alguna información; o porque se filtran en el aula mensajes de todas las redes sociales permanentemente), dónde se use la computadora. Por ejemplo en mi caso, tengo una gran parte del material que los alumnos usan en pdf que pueden modificar, y entonces no necesitan recurrir al papel y a la fotocopia blanco y negro.
Hace 15 años, las ventajas enumeradas en el párrafo anterior no existían. Usábamos permanentemente la fotocopia, y si en algún ámbito se podía comprar el libro, ¡Fantástico!. Cuando se preparaba alguna proyección eran con las viejas diapositivas, por ejemplo para mostrar alguna imagen; las filminas, que eran geniales, las podías usar como un pizarrón si eras cuidadoso y usabas tinta lavable. Y ya hace 15 años empezábamos a usar la computadora personal como algo de todos los días. Eran las viejas y pesadas máquinas de escritorio, que por ejemplo en la FCAI, tenían un acceso a Internet bastante bueno y te permitía buscar información en Internet y descargarla en disquettes para luego imprimirla y usarla con los alumnos.
¡Qué increíble!!! ¡Cómo ha cambiado todo en tan poco tiempo!!! Es verdad lo que se indica en el vídeo: de la conferencia de Genis Roca en TEDx. Antes entendíamos todo como un objeto, un producto. Ahora nuestra forma de ver la realidad ha cambiado y en la actualidad le damos un valor importantísimo al servicio. Además, este tipo de reflexiones permite al docente darse cuenta lo alejado que han quedado sus prácticas aúlicas de la realidad de la vida diaria. Aunque se ha intentado incluir algo de tecnología, la concepción filosófica, de como se concibe las interacciones ha quedado igual a la de hace 15 o más años.
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