domingo, 25 de agosto de 2019

¿Qué evalúo?

Buenos días profes y compañeros,


¡Qué módulo! Muy interesante en todos sus aspectos. Creo que la reflexión hay que hacerla teniendo en cuenta los dos aspectos fundamentales del módulo. 
Considero, que por un lado se debe analizar la teoría que se propone sobre Rúbricas. La información que ofrece el módulo es sencilla, precisa y muy clarificante. En forma ágil y práctica el estudiante-docente entiende la diferencia entre lo que es evaluar contenido, proceso y resultado (que es el foco de lo que se quiere evaluar), la diferencia entre Rúbrica Holística y Rúbrica Analítica.



Por lo que a partir de ahí siguiendo los consejos que se brindan en el módulo se puede elaborar una o la otra sin mayores dificultades. Me encantó las indicaciones precisas que se brindan sobre cómo elaborar los criterios y de cómo hacerlos explícitos. Creo que no se me han presentado mayores dificultades en la elaboración de las mismas (seguramente después de las correcciones descubra algunos errores); pero lo que quería hacer énfasis en esta metacognición es que me fue de mucha utilidad el material presentado en el módulo para entender y llevar a cabo las rúbricas.

Me pareció muy interesante, de que se insistiera tanto en el módulo en el hecho de visibilizar los criterios de evaluación. Muchas veces, con anterioridad al curso, he hablado sobre el tema, y no se me ha tomado en cuenta, como diciendo son cosas obvias. Sin embargo, siempre he estado convencida que los criterios de evaluación deben ser visibles y explícitos para los estudiantes, si queremos que los mismos se preocupen por aprobar las tareas que les pedimos. Cuando alguien conoce qué y cómo lo van a evaluar, puede determinar si lo va a hacer o no, hasta cuánto va a hacer de la tarea y con qué grado de compromiso.




Por otro lado considero necesario reflexionar sobre el cómo cargar los distintos tipos de rúbricas en Moodle.

Esta parte del módulo es en mi consideración la más rica. Llevo ya un tiempo trabajando con Moodle, pero desconocía esta herramienta. Me parecieron excelentes los vídeos explicativos, aunque en algunos momentos se me presentaron ciertas dificultades. Por ejemplo, luego de seleccionar rúbrica, me costó que apareciera el ícono "Nuevo formulario". Lo hice varias veces y no logré entender el por qué no aparecía, hasta que repentinamente apareció. Me gustaría saber el por qué no tenía acceso a ese ícono, y por qué repentinamente en una de las pruebas apareció.

Debo indicar que este módulo 3 me pareció muy enriquecedor y productivo.
Gracias profes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi reflexión sobre el curso

Buenas tardes, Es un placer haber podido llegar a esta última actividad. Increíble, si está todo aprobado ya terminamos. Debo decir...